¡EXTRAORDINARIO HALLAZGO DEL CEG! Las fotos nunca vistas de Gardel

A los 120 años, según dicen, del nacimiento de Gardel,  el CENTRO DE ESTUDIOS GARDELIANOS ha recuperado para historiadores y público general la valiosa colección que atesoraba su madre, la Benemérita Bertha Gardes, de cartas, telegramas y testimonios, documentos, etc. hasta ahora desconocidos del Gran Cantor.
Hablaron en el acto de presentación de la Legislatura Argentina el Legislador Enrique Olivera,y El Dr. Norberto I. Regueira.
“Archivo Gardel” incluye cartas que Gardel se intercambió con su madre, Berta Gardés, y con Armando Defino, su albacea, entre otras rescatadas de baúles que durante décadas permanecieron “tapados bajo unas lonas” en el sótano de una casa, explicó Enrique Espina Rawson, autor del libro junto al diseñador gráfico uruguayo Alfredo Echániz.
El libro, de 300 páginas, incluye “joyas” tales como una foto inédita tomada en Buenos Aires de “cuando Gardel tenía entre dos y tres años y el cabello hasta los hombros“, comentó el autor, Sr. Espina Rawson, Presidente del Centro de Estudios Gardelianos y dueño de la Comisión de Homenaje a Carlos Gardel, http://www.youtube.com/watch?v=6nhlf35rvlg,

Amplió su información para el diario “El País” de Montevideo: http://www.elpais.com.uy/101020/pespec-523055/espectaculos/un-carlos-gardel-inedito-sale-a-la-luz

“También hay una interesante serie de fotografías, que hasta ahora nunca se habían publicado. “Ha aparecido otra foto con su familia en la ciudad francesa de Toulouse; ya se conocía una, pero ahora hay otra que sería del mismo día. Hay otra de Gardel niño, a los tres años, en Buenos Aires, y con el pelo largo… en ese tiempo era muy común esa práctica”. 

Sin embargo, en contradicción con lo expresado por el Sr. Espina Rawson, existe una foto infantil de Gardel tomada en Montevideo, donde se lo ve con pelo corto, sentado en una roca de la playa La Mulata de Montevideo, sobre la misma piel que aparece en la foto de Buenos Aires.

Otro de los misterios a los que el Zorzal Criollo nos tiene acostumbrados.

·····························································

No se puede tomar más que en broma la foto que según el CEG,  es de Gardel con pelo largo, cuando tenía dos o tres años. Un papelón más del Centro de Estudios Gardelianos.

¡Buenísima N.H. tu foto truchada del Gardelito de La Mulata y tu sentido del humor!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CARLOS GARDEL, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a ¡EXTRAORDINARIO HALLAZGO DEL CEG! Las fotos nunca vistas de Gardel

  1. Norberto dijo:

    A mi criterio, ese niño no es Gardel. No es que yo me considere un experto, pero soy muy fisonomista, tengo 66 años y hace poco, en una feria del barrio La Comercial de Montevideo reconocí a un compañero de escuela que no veía desde hace casi 55 años o sea a partir del día que pasé al Secundario y lo reconocí. Así como la expresión de la cara en el niño se conserva hasta la adultez avanzada, creo, que la misma expresión del adulto se aprecia en las fotos de cuando era niño, sobretodo en los ojos y en la forma ósea de la cara. Ese niño tiene una frente oval y además puede que esa foto esté retocada, sobretodo en los ojos, nada tiene que ver con Gardel. Era bien notoria la característica del cabello lacio de Gardel. Ese niño de cabello con ondas rizos o bucles y parecería ser rubio, no puede cambiar tan radicalmente a otro tipo bien definido de cabellos como lo es el caso del cantor: marcadamente lacios y de color negro retinto.
    Creo que la investigación gira hoy mas que nunca, en torno al tema de las fotos y porque es otro punto débil de la tesis fancesista: el trucado de las fotos. La “severidad” y la “reticencia al diálogo”, de la catalana, sobrina de Defino: Nuria de Fortuni De Cortada, posiblemente debería responder al conocimiento de la tromoya de su tío, negandose a colaborar con el Sr. Espina Rawson. Problema que parecería no plantearse despues de su fallecimiento cuando su hija y su esposo el Sr. Alfredo Echániz, acceden al pedido del Sr. Espina Rawson, cobrar por los derechos de autor por la publicación de este libro y continuar la farsa. Pobre Mago ¡¡A cuantas personas dió de comer!!

  2. Amabilia dijo:

    perdon, estoy con un dolor de vesícula que me parto…..me estan cargando no?
    jajajja!!! ¡que planchazo!!!!!

  3. Desde luego, la foto de los ricitos no es de Gardel. Hasta el CEG tiene que reconocerlo, mediante una explicación retorcida: fue tomada cuando Gardel ya no era niño, puesto que el fotógafo no llegó al país hasta pasada la infancia del cantor. Cómo saben tanto del fotógrafo es otro misterio, pero muy útil, porque si la fecha es imposible, también se liquida el documento para Charles Gardés. Si el problema es de fecha, la foto no es de uno ni de otro. ¿Por qué la tenía Berta entre sus ropas, pues?

  4. Ah, olvidaba la otra foto, la de la roca: Gardel no podía ser el chico rubio de los rizos, pero tampoco podía ser Gardel a los 50 años. Eso no es un retoque, es un cartel del Parque Japonés, ¿se acuerdan? Uno podía fotografiarse metiendo la cabeza en un diseño del cuerpo distinto del propio. Pues metieron la cara de Gardel en el redondel que tocaba al cuerpo de un niño gordito. ¡Qué ridiculez, señor!

  5. Hebert Fayet dijo:

    No puedo creer que haya gente tan poco inteligente en este mundo tratando de engañar a miles de personas con fotos que a simple vista se nota que son truchas.
    Gardel rubio y de pelo largo…je je.
    El otro sentado en una roca con cuerpo de niño y rostro de hombre de 30 años…y con el pelo pintado de color azabache.
    Si Gardel se levantara de su tumba y viera estas fotos truchas… de la risa moriría nuevamente.

  6. Vera dijo:

    Así que para el CEG ese gordito rubio y de cara redonda se transformó después en el morochísimo de pelo negro y cara larga del retrato oval…
    Fisonomistas los tipos…

  7. farafaifa dijo:

    Señores del CEG: !No aclaren, que oscurece…! Cuanto más retorcidos sean sus argumentos, menor credibilidad merecerán. Están tan sobrados de malicia como faltos de imaginación. Es una pena que personas a las que respeto como el señor Olivera -que no tiene por qué conocer sobre Gardel-, sean usados para avalar sus ridículos e inconfesables fines.

  8. julio dijo:

    Si Espina Rawson ya conocía todo esto y lo había consultado en 1977, por que se sorprende tanto, por que nunca se le escuchó mencionar el contenido de esas cartas, etc.
    Por qué no les hizo fotocopias en aquel entonces (siendo que la que publicó Clarín que dice “Haora te escribo a mano…” circula entre los gardelianos desde hace como 30 años).

  9. Luciano Aquino Bosolasco dijo:

    Estimados Amigos: Lo que se dijo, se dice y se dirá de Carlos Gardel es solo aporte para engrandecer algo inmenso, como lo es la VOZ INMORTAL DEL ZORZAL CRIOLLO. Cada día estoy mas convencido de que El Mago, nació en Tacuarembó REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. Seguirán apareciendo fotos, documentos, objetos, etc., que seguirán contribuyendo a mantener vivo y vigente a este IDOLO DE ARRABAL. Calles, plazas, monumentos, salones, fotorgrafías en casas de familia y comercios, reviven a diario la historia de Carlitos. Asiste la razón a Clara Kosel: “GARDEL NO ES UN MITO, ES UNA REALIDAD…”. Saludos desde SAN RAMON, Depatramento de Canelones, REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.-

  10. Idoneidad discutible

    Como es de público conocimiento, en la Legislatura Porteña fue presentado el libro “Archivo Gardel”.
    Según nota de la legislatura, el libro incluye cartas inéditas que debieron ser modificadas gráficamente para poder formar parte del proyecto y es producto del trabajo de la Comisión de Homenaje a Gardel. Lo presentaron el lunes 18 en el Salón Dorado del Palacio legislativo.
    El libro de la Editorial PROA tiene texto del
    Coordinador General de la Comisión de Homenaje a Carlos Gardel, Sr. Enrique Espina Rawson. Dicha Comisión es también integrada por el Vicepresidente I, diputado Oscar Moscariello; el Vicepresidente II, diputado Julio Raffo y el Vicepresidente III, diputado Sergio Abrevaya.
    Además formaron parte de la jornada los señores Norberto Regueira por el Centro de Estudios Gardelianos y Alfredo Echaniz, diseñador gráfico del libro.
    Según publicitó ampliamente el autor, “El libro, de 300 páginas, incluye
    “joyas” tales como una foto inédita tomada en Buenos Aires de “cuando Gardel tenía entre dos y tres años y el cabello hasta los hombros. En ese tiempo era muy común esa práctica”.
    La fotografía en cuestión, tomada en el estudio fotográfico Bixio y Castiglioni, se instaló en Buenos Aires recién en la década de 1920, resulta inexplicable entonces que pudieran fotografiar a Gardel en 1893-94. La ligereza con que estos señores sacan conclusiones falsas no tiene atenuantes.
    Confirmando lo evidente, tres días después, el Sr. Juan Carlos Esteban publica en el foro de Gardel de la página Todo Tango la siguiente información:
    “La labor del amigo Enrique Espina fue abrumadora y entre tanto material, lamentablemente
    se les filtro, a los familiares de De Fino, una foto que estaba entre la ropa de Bertha, en un ropero, que por inexperiencia presumieron que pertenecia a Gardel niño.
    El suscripto, como miembro del C.E.G se hace un deber de advertir, en base a estudios minuciosos, que
    esa foto no corresponde al joven Gardes/l, que divulgaron matutinos de Buenos Aires.”

    La falta de seriedad y la ligereza con que se maneja el Centro de Estudios Gardelianos y algunos de sus miembros es apabullante.

    Estimo que a esta aclaración no debió aparecer escondida en un foro sino que debió dársele la misma difusión masiva que a la presentación del libro,
    El Sr. Esteban pretende minimizar su responsabilidad sugiriendo que la foto “se les filtró” por la inexperiencia de los donantes familiares de Defino.
    El “error” es de todos modos inaudito y prueba la falta de seriedad con que encara sus “investigaciones” el Centro de Estudios Gardelianos.
    Los herederos de Defino no son investigadores, los responsables de la edición son los titulados investigadores que hicieron la selección.

    Para cualquier observador medianamente informado y lúcido, un niñito rubio y de cabello ondeado difícilmente fuera el “Morocho del Abasto”.
    La tendencia de estos señores a basarse en sus propias conclusiones en vez de solicitar asesoramiento de expertos los ha expuesto una vez más al ridículo.
    Nada justifica que una investigación -que por añadidura lleva el aval de la Comisión de Homenaje de la Legislatura porteña- incurra en tal error. Ello habla de la ligereza, el ocultamiento y el desprejuicio con que el C.E.G. afirma “sus verdades”.

    ¡Pobre Carlos Gardel, en qué ineptas manos está la Comisión destinada a homenajearlo!

  11. JUan Manuel dijo:

    SOBRE UNA FOTO

    La frase tan difundida “Del ridículo no se vuelve” no es cierta. Al menos en el caso de una señora que se autocalifica como “investigadora”, con la misma soltura con la que antaño fingía ser miembro de la Academia Porteña del Lunfardo, o nos aseguraba que Carlos Gardel había muerto en la Primera Guerra Mundial.
    Ha vuelto con renovados bríos para cuestionar mi trabajo en el libro “Archivo Gardel”, y demostrar que no soy perito en fotografías. No era necesaria tanta pomposa verba. No lo soy ni nunca pretendí serlo, ni parecerlo.
    Pero lo notable es que el cuestionamiento parta, precisamente, de la misma persona que aseveró que Gardel, según foto que exhibía, aparecía en una escuela de Montevideo. En ese momento, y haciendo de modesto profeta, aventuré que el resultado de su “investigación” correría la suerte de todo su habitual repertorio: Primero el escándalo, después el silencio, y finalmente el olvido. Y así ha sido, ya que la Comisión Legislativa del Parlamento Uruguayo, luego de las tonantes declaraciones iniciales, ha sepultado la prometedora investigación en un cajón, luego de
    dos años de silencio.
    Esta señora, basa sus dichos, como hace siempre, en declaraciones de segunda o tercera mano, en este caso, la nota de un diario. En esa nota también se habla de las hijas de Armando Defino, que jamás existieron. Raro que no me endilgue responsabilidad en esos dichos….
    Lo cierto es que esta persona nunca ha visto la foto, ni menos el libro, ni tiene idea que digo al respecto. En consecuencia, opina desde la ignorancia, que parece ser condición necesaria para el funcionamiento de su sistema de relación con el mundo exterior.
    Tranquilicémonos entonces. No hay motivos de alarma: Todo es normal.
    Saludo atentamente:
    Enrique Espina Rawson

    ver la nota en la web del CEG – Novedades

    • Anibal dijo:

      ¡jajajajjajajajajajajajajajajajajjaaj! Gardel es uruguayo les guste o no alos del CEG.
      ¡Que olvido ni olvido, hasta en Wikipedia saben ya que Gardel fue a primer grado en Montevideo.

    • Nelson dijo:

      Los supuestos errores que el Sr. Espina Rawson atribuye a la Sra Iñiguez de ninguna manera justifican su falta de idoneidad confesa.
      Serán muy pocos los que compren un libro de ese precio, pero son millones los que tomarán el difundido error garrafal del Sr. Espina Rawson como cierto.
      Es una irresponsabilidad que pone en duda todo el contenido del libro.

    • Sr Espina Rawson por qué no gestiona junto al sr Regueira la exhibición de los prontuarios de Gardel que parcialmente mostraron en la revista Gente del año de 1977.Por qué no muestran a los gardelianos la realidad.El tiempo pasa y Uds serán juzgados en el futuro como buenos investigadores ó como detractores gardelianos de la verdad, como tengo encasillado a un tal AVLIS.

    • Enrique Espina Rawson es un mentiroso patológico que permanentemente me adjudica cosas que ni hice ni dije.
      Le guste a no, está probado que la fotografía escolar de Carlos Gardel fue tomada en Montevideo.
      La Comisión Legislativa del Parlamento Uruguayo que escuchó mis declaraciones terminó sus funciones 4 meses después, siendo reemplazada por una nueva Comisión representativa del nuevo gobierno.
      Veo que no contabiliza la falta de respuestas a las solicitudes del Ceg o sus miembros a diferentes instituciones.
      La publicación de la fotografía que usted mencionó como de Gardel niño a pesar de que fue tomada en la década de 1930, fue publicada en los diarios “El País” y Clarín, imposible no verlas.
      Prueba de su mendacidad al decir que no vi una foto que vio publicada medio país como “gran primicia”

      ¿Por favor, Enrique Espina Rawson, explique cuál sería la verdadera biografía francesa de Gardel, ya que la difundida hasta ahora es PROBADAMENTE FALSA.

  12. Leonel dijo:

    Prueba confesional

    “A confesión de parte, relevo de pruebas”, es un axioma jurídico que significa que quien confiesa algo libera a la contraparte de tener que probarlo.
    Espina acepta personal y voluntariamente -suponemos que en pleno uso de sus facultades mentales- que se equivocò y cree que eso es un simple error, susceptible de corregirse y seguir adelante, sin advertir que cuando una pieza fundamental de una investigaciòn es falsa, se pone en tela de juicio todo el trabajo.

  13. norber heguy dijo:

    A 75 años de su desaparición el troesma (símbolo emblemático inmenso de la cultura rioplatense) sigue dando de morfar a quienes tienen miedo de que se pierda el valor identitario de su imágen. El mago tiene para largo rato, parece que lo veo, decir desde el cielo: “…aunque yo haya nacido en Tacuarembó, de donde traje el estilo criollo de Sos mi tirador plateado de Juan Orozco, los versos del viejo Pancho y mi adorado “El carretero” que interpreté con toda pasión en París en 1928 y que pertenece al viejo y querido payoador oriental, Artura Navas, nunca dejará de ser tan rioplatense como el tango y tan criollo como los estilos y las canciones criollas patrimonio de las culturas tanto bonaerenses como orientales….”

  14. rafael dijo:

    gardel era frances! dejen de mentir uruguayos!!

  15. Hebert Fayet dijo:

    ¡ADIOS ZORZAL ORIENTAL!
    Letra de Hugo Bordaz
    Ciudad de Tacuarembó
    6 de Julio de 1935.

    Guitarra, quiero cantarle
    como nadie le ha cantado
    porque hoy un pueblo angustiado
    quiere en mi voz desahogarse;
    tus cuerdas no han de negarse
    es este triste momento
    a prestarme el sentimiento
    que emana de los fogones
    para cantar mis canciones
    embargadas de lamentos.

    Guitarra, guitarra mía
    vos que con López cantaste
    y majestuosa lograste
    lucirte en lejanos días,
    no te quedes tan sombría
    penando al igual que yo
    solo le pido a tu voz
    que acompañe mis dolores
    pa’ brindarle los honores
    acompañada de vos.

    Yo sé que estás dolorida
    porque es tu alma uruguaya
    y aunque te sobren agallas
    hoy lloras por tus heridas,
    pero el cantor te convida
    guitarra del Viejo Pancho
    pa’que dentres en los ranchos
    y pongas en las totoras
    tu voz ronca y vibradora
    como granizo e’ caranchos.

    Gime, nomás angustiada
    estruja el lamento cruel
    pues la muerte de Gardel
    tiene tus cuerdas calladas
    levanta triste apenada
    la angustia que hay en tu son
    y deja a tu diapasón
    que alze doliente sus males,
    si lloran los Orientales
    ¿por qué no has de llorar vos?

    Tacuarembó está gimiendo
    por su hijo sin desmayos
    y hoy son miles de uruguayos
    que por vos están sufriendo;
    deja que sigan corriendo
    por las ajadas mejillas
    estas lágrimas sencillas
    en esta humilde canción
    que amasan el corazón
    como el orfebre a la arcilla.

    Se han callado los zorzales
    y el sauce triste se inclina
    si no se oyen las genuinas
    canciones tradicionales,
    si lloran los pajonales
    y deja el saviá su nido
    cuando el chajá dolorido
    lanza el aviso funesto
    con desgarrador lamento
    que el zorzal ha perecido.

    Llora querido instrumento
    como también yo he llorado;
    ya que Gardel se ha marchado
    y él era tu sentimiento,
    Llora pa’que lleve el viento
    por las sierras y los campos
    estas notas de quebranto
    que escucharán los jilgueros
    y que alzarán los boyeros
    con un silbido hecho canto.

    Es que jamás nadie pudo
    ni jamás han de poder
    cantar igual que Gardel
    y triunfar en todo el mundo
    él llevaba en lo profundo
    de su alma de jilguero
    un mensaje verdadero
    que al brotar en sus canciones
    llegaba a los corazones
    del patrón y del obrero.

    Era en su pago Oriental
    mezcla e’chingolo y gorrión
    era un pedazo de horcón
    y un trozo de diagonal,
    doliente mustio zorzal
    que como el ave tenía
    la plañidera armonía
    que al desprenderse del alma
    es risa, cantar y calma
    es luz y melancolía.

    Adiós a Carlos Gardel
    adiós cantor sin igual
    te despide el arrabal
    con lágrimas a tropel,
    Que Dios se apiade de él
    ruega el taita y milonguita
    el paisano, Esthercita
    y el pueblo que supo amar
    cuando el cantor Oriental
    llegue a su última cita.

  16. ISRAEL ÁLVAREZ DE ARMAS dijo:

    El solo hecho de que el Ministerio de Educación de la Nación Argentina haya borrado de su página web, la mención de que Toulouse en Francia como el lugar de nacimiento y el nombre de Berthe Gardes como la madre de Carlos Gardel, es un paso que tal vez nadie lo reconozca ahora, pero la Historia lo escribirá como el día en que vino un Historiador venezolano de nombre Israel Álvarez de Armas a vivir en Argentina, y comenzó a librar una gran batalla por la nacionalidad de origen de Gardel.

    Hablen lo que hablen y digan lo que digan, es un hecho de que ya las autoridades no seguiran dentro del velo de la llamada “Historia Oficial”, que no lo es tal, es más bien la Historia Trucha, ya que el Estado Argentino reconoció a Carlos Gardel, nacido en Tacuarembó, Uruguay el día 11 de diciembre de 1887, como ciudadano Argentino el 1º de mayo de 1923.

  17. Jose Breton dijo:

    Y todavia siguen con lo mismo. Ni en Francia ni en Tacuarembo, Gardel Nacio en Santo Domingo a dos cuadras de mi casa.

    Jose Breton

  18. Elton dijo:

    Hugo Bordaz, escribio esos versos el 6 de julio de 1935, a pocos dias de la muerte de Gardel, desde la ciudad de Tacuarembo., Se imaginan la alharaca que hubieran hecho los del CEG, si encontraran algo similar de un frances viviendo en la Argentina, y nacionalizado porteño ??¡¡¡¡¡ Parece que Avlis hablo algo tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s