OTRO BOLAZO DE JUAN CARLOS ESTEBAN

Publicado en el libro “AL RESCATE DE GARDEL”, de Juan Carlos Esteban y Georges Galopa, pág. 55

XII RESPONSABLES DE UNA DIATRIBA

Habla de un hipotético dúo Ketama – Martina,  seguramente participantes de algún foro, lugares donde abreva este sujeto para sacar sus sesudas conclusiones.

Lo único que interesa es que pretende negar la posibilidad de que Armando Defino, el ambicioso apoderado de Gardel que se quedó con su herencia estafando al fisco argentino, haya hecho eliminar, coima mediante, el registro de defunción del hijo francés de Berthe Gardes, Charles Romuald Gardes.

Con su habitual desfachatez dice:

“Según las Exigencias Municipales “El Certificado Médico (CDM) es el documento médico-legal que acredita la muerte del fallecido y es imprescindible, junto con el BOLETÍN ESTADÍSTICO DE DEFUNCIÓN para la inscripción de la defunción, en el REGISTRO CIVIL, de donde pasará al INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) en donde se realizan las estadísticas de mortalidad, codificando las causas, exigido por el (CIE). Si corresponde se remitirá además, al REGISTRO ELECTORAL” Dudo que De Fino conociera la multiplicidad de la tramitación interna, como para ocultar TODOS, LOS SUCESIVOS PASOS, DE ANTEMANO, FRENTE A LA IMPLACABLE PESQUISA DE LA NARRADORA.”

Seguramente no imaginó que la “narradora” Martina Iñiguez, a la que hacía alusión, no perdería la ocasión de desenmascararlo una vez más.

En el foro GOMÍAS Y GOTÁN, Post 855, se puede ver que le da la siguiente respuesta:

“Mi “implacable pesquisa” me dice que el INE es el Instituto Nacional de Estadísticas de URUGUAY, NO DE ARGENTINA.

El equivalente argentino es el INDEC, fundado en 1968, por lo que difícilmente inscribiera las muertes de 1903 (año probable del fallecimiento de Charles Romuald Gardes. En consecuencia tampoco podría ser registrado en el “Registro electoral”, creado en 1912.
El hecho de que Defino apareciera “en la vida de Gardel a fin de la década del 20” no modifica NADA, porque los registros que NO FUERON DESTRUÍDOS O ELIMINADOS (del Registro Civil) siguen estando aún hoy. (y pueden ser consultados).

Un bolazo más,  presente en otra de las “crónicas miserables” redactadas por Juan Carlos Esteban.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

OTRA TRUCHADA DE JUAN CARLOS ESTEBAN

José Pedro Aresi, era el vocero del difamador Juan Carlos Esteban y sus nicks.

En este caso, reproduce una carta que le envió Juan Carlos Esteban firmando como ENRIQUE GÖMEZ CARLETTI.(*)

Antes de comenzar diremos que nos habían vendido el buzón de que Carlos Gardel había sido fotografiado en TOULOUSE en 1932 con “su familia francesa”:

Libro “Carlos Gardel, encuadre histórico”, de Juan Carlos Esteban, pág.35: lleva una aclaración que dice: “Gardel en Toulouse, con su tío Jean Gardes y familia política”.

Libro “Gardel, la Biografía”, de Julián y Osvaldo Barsky, Pág. 490, dice: “La familia de Gardel en Toulouse: Las personas son de izquierda a derecha: Marie Aragou-Ramières, (Marisoú “la formidable”), la madre de Elise Ramières, con una niña no identificada, su tío Jean y su esposa Charlotte Gardes Laurence.

Image

¿Quién tuvo la honradez de contar la verdad de la milanesa”?

La Sra Christianne Bricheteau, una investigadora tan inteligente, como minuciosa e insobornable, algo que resulta muy molesto a los Sres Ruffié, Galopa y Esteban.

En la página lamentablemente desaparecida: “Carlos Gardel, un lien entre Toulouse et Medellin”, decía en el 2008 Christianne Bricheteau, quien hasta hacía poco tiempo atrás se desempeñaba como Vice-Présidente de la Association Carlos Gardel de Toulouse, autora además del libro: “Généalogie d’ un mythe ou la famille toulousaine de Carlos Gardel” y posteriormente “Carlos Gardel, fils de Toulouse”, refiriéndose a la fotografía mencionada:

Esta foto data, según Armando Defino, autor del libro Carlos Gardel, la verdad de una vida, del 18 de septiembre de 1934, durante una visita de Gardel a casa de “Marissou la formidable”, en ALBI. Louis había ido a recoger champignones para honrar a su ilustre primo. Ese día, Gardel canta para la familia que acaba de descubrir.”

¡CLARÍSIMO, LA FOTO FUE SACADA EN ALBI, NO EN TOULOUSE!

Reproduzco a continuación la lamentable opinión de Juan Carlos Esteban, quien mimetizado en el nick Enrique Gómez Carletti, niega la veracidad de lo afirmado por la investigadora francesa:

El que lo apaña es José Pedro Aresi, que escribe:

TRANSCRIBO A CONTINUACIÓN LA CARTA QUE ME ENVIARA EL SEÑOR  ENRIQUE GÓMEZ CARLETTI

“Paysandú, febrero 21 de 2007

Al Señor José Pedro Aresi
Presente

Querido amigo: En diciembre del 2006 la infatigable Martina – poetisa a ratos perdidos- concluyó, también, con un año aciago para sus intentos antropológicos y de jurista. No hablemos, tampoco, de sus fracasos como experta en análisis fotográficos.

En efecto, durante el año pasado, quedó al descubierto su mendacidad y mala fe, con sonoros papelones que creíamos, sinceramente, habían aplacado sus arrestos farsantes.

Sin embargo, estábamos equivocados, estimado amigo. Se ve que recobró ánimos, quizás repasando los clásicos del disparate de Tacuarembó y arremetió desde “Búsqueda” del 15 del corriente contra una fijación permanente – “el infalible Sr. Esteban”- que tiene la saludable costumbre de ignorarla.

Como es habitual, su fuerte es la fotografía, a veces con el auxilio del eminente Lic. Solla y, últimamente, con un tal Alexander. Esta vez decidió no consultarlos y se descolgó con dos perlas de su vasto mentidero.

Ha descubierto que Bertha “ni siquiera aparece en la fotografía que el cantor se tomó con los familiares de su madre adoptiva en Albi, a pesar de que estaba presente”. (1)

Seguramente Doña Bertha estaba detrás de las cámaras gritando: ¡whisky ! o manipulando la Kodak.

Lamentablemente para la célebre embustera la fotografía fue tomada en Toulouse, entre abril y mayo de 1932, durante una visita que Gardel realiza, solo, a sus familiares. (2) y donde le escribe a su apoderado: “Decile a mi mamá que el jueves comimos con mi tío y mi tía y que sacamos unas fotografías que se las mandaré pronto” (DEFINO, obr. sit. Pag. 83).

Querido Pedro, si ud. me permite no lo voy a atosigar con otros temas y sí prefiere seguimos con la experta en perder por goleada.

Siempre manejando un lenguaje anfibológico, heredado de su maestro Bayardo -“personalidad de jerarquía” mistonga – y apelando a sesudas e incontrastables referencias, sentencia: “SE DICE que la foto de Gardel con una foto de Bertha ( no con Bertha – aclara – ) fue trucada ¿Dónde está el original? ¿Se ha hecho un peritaje que pruebe su autenticidad?”, truena.

No sabemos si está solfeando o lo dice en serio. De cualquier manera la desfachatez va unida a su habitual ininputabilidad.

Cualquiera que ha visto la foto de Gardel en el Hotel Middletowm en N.Y. acodado en una estufa, contemplando sugestivamente el retrato de su madre, sabe que la misma puede consultarse en los archivos de La Nación, del 17 de junio de 1934 y fue tomada por el conocido cronista Roberto Socas.

Querido amigo no se asombre. Basta un botón de muestra para inferir la “seriedad” con que aborda los demás “aportes” en que pretende rebatir al indiferente amigo argentino.

Pero no nos apuremos. Parece que, por fin, se ha cansado de cuestionar las abrumadoras pruebas judiciales y de otra índole y esta dispuesta a que “sean las pruebas aportadas (?) las que irán determinando la verdadera historia de Gardel “….

Saludemos el acontecimiento inesperado, que hasta ahora, no había pasado de “indicios de convicción”.

Hace mas de 70 años que la justicia está en disposición de que se animen a presentarlas, a fin de revisar los tres fallos judiciales que les fueron adversos.

Estamos curiosos de que prueben con “ la información documentada existente “ ( SIC) – transcribimos textualmente a Martina – “ la frecuente falibilidad “ de la justicia y “ Los habituales errores en qué incurren los funcionarios” .

Si se entiende bien vivimos desde siempre en un caos institucional, donde ha naufragado el Estado de Derecho, y todo es posible. No hay ninguna sentencia o comprobación opuesta, cuya validez quede firme o probada de modo suficiente para generar una convicción completa, salvo la que ella fabula.

Pretende introducirnos en el reino de la incertidumbre para todo lo que la desmiente. Su negocio consiste en sobrevivir frente a las evidencias.

La comedia debe continuar. Pero la estratagema es conocida.

Cuando puede, miente a sabiendas: caso de las fotografías. Cuando están de por medio los fallos judiciales, o un documento irrebatible, que supera su mala fe, recurre a descalificar al mismo o al estado de Derecho, con su proverbial ligereza.

Ya no sirven los aprontes y los amagues desbordados de retórica. Todo tiene su punto final. Nosotros nos basamos en las Sentencias Judiciales y a ellas nos remitimos.

La “investigadora”, en cambio, resucita a “Avlis” y Bayardo devaluados personajes de historieta.

Si el testamento ológrafo y la sentencia – tal como delira – “no fija identidad, es dudosa, o hubo sustitución de persona”, le recomiendo que no se eternice en las vecindades del escandalete o el infundio.

Dada la gravedad de los cargos, concurra pues, con las pruebas que avalan los cargos que formula, a los estrados de la Justicia, pidiendo su anulación. Insista apelando ante los tribunales de Segunda Instancia y ante la Corte Suprema pero no espere nuestra respuesta, pretendiendo involucrarnos en el juego de La Buena Pipa. A ese entretenimiento irresponsable, no nos prestamos.

En otro orden de consideraciones el Parlamento Uruguayo, recibirá con alivio y alborozo que Martina haya conseguido aclarar, por fin, lo que ellos no lograron.

“De modo oficial – anticipó el Parlamento en 1996 – el sitio de nacimiento del gran cantor no esta todavía esclarecido aunque obviamente el orgullo nacional ganara significativamente el día que tal hecho quede probado definitivamente “.

En febrero de 1999 el Diputado Agapo Palomeque y en el año 2003 el Diputado Arturo Heber, ambos convencidos que “ apenas se maneja una hipótesis “ elevaron al Poder Ejecutivo el pedido de ADN para que sea presentado ante las Autoridades Argentinas.

Desde entonces han pasado ocho largos años y, por alguna misteriosa razón la solicitud duerme en el Ejecutivo “ el sueño de los justos “ .

La Sra. Martina Iñiguez y los suyos tienen entonces dos ímprobas tareas, antes que distraerse en vaguedades dialécticas, tratando de polemizar con su peor enemigo: La indiferencia.

Desde luego el pedido de ADN revela que es el último recurso extremo, ante la falta de otras pruebas convincentes que modifiquen la contundencia de los fallos adversos.

Porque, a parte del certificado de Nacionalidad apócrifo y la carencia absoluta de evidencias, alguien la motiva a Martina para que siga exigiendo, pruebas sobre pruebas, en un juego distractívo de nunca acabar, que ya a nadie convoca.

Mientras tanto, mantiene su plena lozanía el fallo inapelado de Montevideo del 14 de abril de 1937. Marie Berthe Gardes fué declarada heredera universal de su hijo Carlos Gardel o Charles Romuald Gardes, nacido el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia (Carátula N.2908 del Expediente sucesorio, R.O.U.).

Un Abrazo

Enrique Gómez Carletti
Cerrito s.n., Paysandú
República Oriental del Uruguay”

(1)No se sabe porqué Gardel excluye a Bertha y se fotografía con el
hermano y la cuñada. ¿ Lo podrá explicar Martina ?
(2)M.A. Morena, obr. cit. Pag. 169

 

(*) Desde Paysandú nos informaron que no existía en esa ciudad una persona llamada ENRIQUE GÓMEZ CARLETTI.

Al ser descubierto, el Sr. Esteban comenzó a usar el nombre MATÍAS SURUBU, diciéndose también de Paysandú. Al preguntársele la dirección para ir a hablar personalmente con él, cambió el libreto y dijo que se refería a la CALLE PAYSANDÚ, de Buenos Aires.

¡Hay caraduras de todo tipo!!!

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

CARTA ABIERTA A DON ISRAEL ALVAREZ DE ARMAS

Estimado Sr. De Armas:

Israel Alvarez de Armas - Enrique Espina Rawson

Israel Alvarez de Armas - Enrique Espina Rawson

No sé si está usted enterado de que en abril de este año, el Sr. Espina Rawson publicó en la sección “Novedades” de la página del C.E.G. una nota titulada “CARTA A MIS AMIGOS” , que reproduce también la página del Sr. Aresi  “Los Amigos de Gardel” :

“GARDEL Y EL CENTRO DE ESTUDIOS GARDELIANOS”

Utilizando sus mismos conceptos, también los que apoyamos la nacionalidad oriental del cantor Carlos Gardel podemos decir:

“Con todo respeto y amistad me dirijo a mis compañeros y amigos uruguayistas, para hacerles llegar algunas reflexiones, con respecto a nuevas cartas y propuestas de quienes sostienen la falacia del Gardel francés.

Aclaro, por si hiciera falta, que quien no coincida conmigo seguirá gozando del mismo aprecio de siempre, ya que estas líneas no son más que algunas consideraciones personales, que no hacen a cuestiones de fondo, sino a como creo deberíamos encarar estos temas.
Primero: Nosotros, y me refiero a los uruguayistas, no sostenemos ninguna “teoría” respecto a la filiación e identidad de Carlos Gardel, ya que la misma surge de “una actuación emanada de un Juez Federal, como lo es la Carta de Ciudadanía donde el mismo Carlos Gardel libre de todo apremio o Coacción, en forma voluntaria, dijo ser y llamarse Carlos Gardel, Uruguayo de 35 años, y en la parte inferior de la solicitud se asentó la fecha de su nacimiento 11 de diciembre de 1887 y el lugar donde nació como Tacuarembó.

Esa solicitud de naturalizarse fue revisada por el Procurador Fiscal quien no encontró nada viciado en la solicitud, ni en la declaración de los testigos y más aun, el Juez le ordenó Enrolarse en el Ejército, como en efecto lo hizo dentro del plazo fijado.”

Segundo: Quienes no estén de acuerdo con esta realidad, deberían emprender- aquí o allá- todas las acciones que estimen convenientes en pro de su objetivo, para lo cual, obviamente, no necesitan un encuentro “CARA A CARA”, ni nuestro permiso ni nuestro “acompañamiento”. El tiempo será testigo que no harán nada.
Tercero: Todo avala nuestra posición: La Carta de Ciudadanía que se le otorgó a Carlos Gardel el día 1º de mayo de 1923, donde consta que nació en Tacuarembó, República Oriental del Uruguay el día 11 de Diciembre de 1887. Este descubrimiento hecho por el historiador de nacionalidad venezolana, Don Israel Alvares de Armas, en los archivos antiguos del Poder Judicial en Buenos Aires, echa por tierra un supuesto Testamento donde “Gardel” afirmaba ser de origen Francés, nacido en Toulouse, en 1890 y que era hijo de Berthe Gardés.

¿Qué más-pregunto-podemos pedir?

Cuarto: Puntualizando. Esta gente, que pretende cuestionarnos y plantearnos alternativas de igual a igual, ¿a quien o a quienes representan? A nadie.
¿Tienen, acaso, algún apoyo o delegación de su gobierno? En absoluto. El gobierno argentino-entiéndase bien, su propio gobierno- no solamente ni los escucha ni les cree, ya que jamás ha intentado- y puedo asegurar que jamás lo hará- reclamo formal de ninguna especie sino que hasta borró de la página del Ministerio de Educación de la Nación Argentina a Toulouse, a Berta Gardes y al año 1890 e impidió la colocación de una placa homenaje en París que contenía la falsedad del origen francés del cantor.

Finalmente estoy convencido que el sólo hecho de dialogar con estas personas es un desprestigio, y significa darles entidad. Las conversaciones y cambios de ideas en este, como en cualquier otro tema, se deben mantener con pares. Este no es el caso, por cierto. El año 2011 viene muy prometedor. No perdamos más tiempo.

Oriental Deschavador

Publicado en Sin categoría | 5 comentarios

¡EXTRAORDINARIO HALLAZGO DEL CEG! Las fotos nunca vistas de Gardel

A los 120 años, según dicen, del nacimiento de Gardel,  el CENTRO DE ESTUDIOS GARDELIANOS ha recuperado para historiadores y público general la valiosa colección que atesoraba su madre, la Benemérita Bertha Gardes, de cartas, telegramas y testimonios, documentos, etc. hasta ahora desconocidos del Gran Cantor.
Hablaron en el acto de presentación de la Legislatura Argentina el Legislador Enrique Olivera,y El Dr. Norberto I. Regueira.
“Archivo Gardel” incluye cartas que Gardel se intercambió con su madre, Berta Gardés, y con Armando Defino, su albacea, entre otras rescatadas de baúles que durante décadas permanecieron “tapados bajo unas lonas” en el sótano de una casa, explicó Enrique Espina Rawson, autor del libro junto al diseñador gráfico uruguayo Alfredo Echániz.
El libro, de 300 páginas, incluye “joyas” tales como una foto inédita tomada en Buenos Aires de “cuando Gardel tenía entre dos y tres años y el cabello hasta los hombros“, comentó el autor, Sr. Espina Rawson, Presidente del Centro de Estudios Gardelianos y dueño de la Comisión de Homenaje a Carlos Gardel, http://www.youtube.com/watch?v=6nhlf35rvlg,

Amplió su información para el diario “El País” de Montevideo: http://www.elpais.com.uy/101020/pespec-523055/espectaculos/un-carlos-gardel-inedito-sale-a-la-luz

“También hay una interesante serie de fotografías, que hasta ahora nunca se habían publicado. “Ha aparecido otra foto con su familia en la ciudad francesa de Toulouse; ya se conocía una, pero ahora hay otra que sería del mismo día. Hay otra de Gardel niño, a los tres años, en Buenos Aires, y con el pelo largo… en ese tiempo era muy común esa práctica”. 

Sin embargo, en contradicción con lo expresado por el Sr. Espina Rawson, existe una foto infantil de Gardel tomada en Montevideo, donde se lo ve con pelo corto, sentado en una roca de la playa La Mulata de Montevideo, sobre la misma piel que aparece en la foto de Buenos Aires.

Otro de los misterios a los que el Zorzal Criollo nos tiene acostumbrados.

·····························································

No se puede tomar más que en broma la foto que según el CEG,  es de Gardel con pelo largo, cuando tenía dos o tres años. Un papelón más del Centro de Estudios Gardelianos.

¡Buenísima N.H. tu foto truchada del Gardelito de La Mulata y tu sentido del humor!

Publicado en CARLOS GARDEL, Sin categoría | 23 comentarios